Traductor de idiomas

lunes, 7 de enero de 2013

De quién es la culpa?

Dibujos de Fantasía

Todos sabemos que las relaciones en general pueden ser complicadas pero también enriquecedoras. Cuando hablamos de relaciones de pareja, las pruebas y desafíos aparecen después de la etapa de "enamoramiento" o de el período "color de rosa", hasta que la convivencia diaria y la aparición de la rutina comienzan a minar lo que parecía indestructible. Pero ése es otro tema a tocar quizás en otra oportunidad. Ahora quiero referirme a las relaciones dentro de la familia, llámese hermanos, primos, sobrinos,tíos y también con nuestros vecinos. Quien no conoce las situaciones donde hay malos entendidos u opiniones inoportunas? y que al no aclararlas en su momento quedan archivadas en el "cubo de la basura" por mucho tiempo y por ello comienzan a "oler" mal y a deformarse adquiriendo formas y colores que no tenían al principio. Entonces es cuando comienzan las críticas y los secretos, comienza la lucha de orgullos heridos.
Algunas veces decimos: "yo te lo digo para ayudarte, no es crítica." o " has visto como él o ella se viste o cómo habla?", "yo te cuento ésto o lo otro, pero no le digas nada", "no se puede hablar con él o ella porque siempre lo toma a mal", etc, etc.
Parece increíble que con los más cercanos algunas veces tengamos más problemas de sincerarnos o hablar claro, por miedo a que lo tomen mal. Pero porqué es así? cuando tendría que ser al revés. Si algún familiar cercano, amigo o vecino nos dice o hace algo que nos molesta o nos desagrada enseguida tomamos una posición defensiva, molesta y algunas veces hasta agresiva diciendo: "bueno no te hablo más o te ignoro porque me heriste". Te has preguntado cual es la parte de tí que está herida?, tus sentimientos, tu orgullo, tu ego, y si es así crees que éso en verdad eres tú, o algo que llevas como carga en tu personalidad?.
Muchas relaciones entre la familia,amigos o conocidos se han roto porque no supimos perdonar o comprender una equivocación o no respetar otra forma de pensar. Pensar diferente enriquece, y éso no significa que compremos ésa opinión simplemente es otra forma de ver las cosas, no es necesario tomarlo como una crítica personal o una intromisión en nuestras vidas. Cuando uno está en una situación como ésa debería pensar el porqué debe escuchar una crítica o comentario que no gusta y que quizás no venga de fuera si no de dentro de uno mismo y como dice la tan hablada "Ley de atracción". Depende como uno piensa es lo que uno atrae y no necesariamente debe referirse a un tema específico si no que si por ejemplo estamos criticando al gobierno, al tráfico o a la cola en el banco, la acción en sí es la crítica y por ello creamos la energía que atrae lo mismo y así también con el miedo, la envidia, o el odio.
Absolutamente nada de lo que percibimos viene de afuera, de una forma u otra lo creamos primero dentro en una proporción inferior o igual. Si vemos a una persona maltratar a un niño/a inmediatamente reaccionamos con espanto e indignación, como es lógico y comprensible, pero nunca nos preguntamos de dónde realmente surge ésa acción, y decimos: "ése/a mal viviente no se merece vivir!", ponemos la responsabilidad afuera antes de observar nuestros propios pensamientos y acciones y reconocer como mal tratamos nuestra propia vida, o sea el ingrediente en sí es el mal trato y no importa cómo o con quién.
Si pensamos que el mundo es un caos , que todo funciona mal y que todos roban, abusan y no respetan, éso es lo que veremos.
Y para terminar, no es más fácil ver un vaso casi lleno a un vaso casi vacío? o como decía la Madre María de Calcuta: "prefiero manifestarme a favor de la paz y no manifestarme en contra de la guerra".
Gracias por leer, gracias por compartir, gracias por ser. Inlakech (yo soy otro tú).

3 comentarios:

  1. Si una persona habla con desprecio o burla de mí. Me siento molesto. Me enojo dentro de mí. ¿Quién ha creado esta situación? Debe ser yo. ¿Cómo puedo asumir la responsabilidad de esto en mí? Es el perdón primero dentro de mí? Sí, creo que sí. Tengo que ver que comparto el comportamiento de la otra persona por lo demás han el otro nunca ha estado en mi realidad. Si una persona se da cuenta y pedir perdón a mí, así que le doy, pero la primera perdonarme a mí mismo por no ser consciente de este comportamiento en mí antes. La comprensión de que todo el mundo está haciendo lo que creo que es correcto en sus vidas. No haber dicho que debo estar de acuerdo con sus acciones o palabras. ¿Qué hay que perdonar? Esta fue una reflexión de mi parte. ¿Puedes comentar sobre esto y decir unas cuantas palabras acerca del perdón cómo se mire? Gracias hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Jaakko, bueno hay dos maneras de explicar tu inquietud, la primera decirte de que somos los creadores de nuestra realidad, cualquiera que ésta sea,por lo tanto el perdón siempre es hacia nosotros mismos y automáticamente lo es para todos ya que somos una unidad indivisible. Si escuchamos algo de lo que no estamos de acuerdo, la pregunta es qué es lo que no está en armonía dentro nuestro para percibir algo que nos agita por dentro y nos hace no estar de acuerdo, porque al final quién puede decir que tiene la absoluta verdad de todo?.
      Y la otra "explicación a tu inquietud es más simple y rápida: "observa desde el vacío ya que ahí no existe nada o si lo quieres más simple todavía preguntate: Qué haría el maestro Jesús o Buda en mi lugar? entonces verás que toda inquietud desaparece. Te mando un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. elijo el camino más fácil para estar en la ropa de Jesús. Se estará vacía y no tengo ningún preguntas. Gracias hermano, abrazos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario o pregunta