Traductor de idiomas

jueves, 24 de enero de 2013

Chamanismo


Cuando se habla de chamanismo se lo suele asociar con elementos como tambores, danzas, rituales, ingesta de plantas alucinógenas,etc. Inclusive hay quienes viajan a la jungla para probar los "viajes mágicos" a través de la ayahuasca u otra planta sagrada y todo éste mundo fue "introducido" o inspirado por los libros de Carlos Castaneda, quen indudablemente creó una corriente de seguidores y practicantes de sus métodos por intermedio de quienes lo conocieron.
Pero el chamanismo, en lo personal, creo que va más allá de todo éso. Lo nombrado anteriormente son elementos adicionales que ayudaban de cierta forma al chamán, brujo o mago como se le quiera llamar, a entrar en trance y así acceder a realidades invsibles y  paralelas a la nuestra, ya sea para curar o para guar a quién lo necesitaba. El chamán no necesariamente nace comom tal si no que se hace por intermedio de un largo camino de fuertes experiencias tanto físicas, emocionales y espirituales. Por lo general todo chamán a pasado por experiencias muy fuertes y dolorosas, llamese enfermedades o situaciones extremas donde era literalmente "vaciado" de su ego y su orgullo dejandolo "desnudo" y afrontando los miedos de turno. De ésta forma y si no moría en el intento, resurgía de las cenizas con gran poder y la capacidad de "ver" más allá de la realidad cotidiana.
Según la tradición del lugar de donde provenía se ayudaba con algunos aliados como la danza, el tambor o plantas sagradas que eran bebidas o fumadas hasta trascender la realidad ordinaria. Pero éso era más común en el pasado y en lugares remotos como montañas, bosques y junglas donde el chamán vivía.
Pero todo evoluciona, el universo evoluciona, entonces porqué no ha de evolucionar tanbién el chamanismo?.En lo personal comencé a tener contacto con el mundo espiritual desde muy chico, pero éso no lo supe hasta que experimenté ésas situaciones extremas que mencioné con aterioridad. Antes pensaba que lo que había vivido eran sólo cosas de niños y que me imaginaban cosas, pero como un puzzle el tiempo se encargó de hacerle tomar forma y mostrarme que ya traía en mi algo que me predisponía  para éste camino.
Me crucé con diferentes maestros-chamanes-magos en diferentes lugares y culturas, y quiero aclarar de que a ése tipo de gente no necesariamente se la puede encontrar en la jungla o escondidos estratégicamente en algún lugar recóndito, muchas veces los encontraba en una gran ciudad, y diría que la mayoría de ellos los encontré en ciudades, y vestidos con traje y corbata o con otra ropa común, sn plumas ni pelo largo, ni tampoco con "cara de indio" y vestidos con raros atuendos, fueron los menos, aunque a éstos últimos los encontré también y me enseñaron. El verdadero chamán no se retira de lo mundano porque está para servir, para ayudar, para guiar, el chamán está presente donde hace falta para transmutar una situación y así adquirr poder para seguir sirviendo. Es capaz de "comer" energás pesadas para luego transformarlas y devolverlas como luz. Sólo con su inadvertida precencia una situación molesta puede ser cambiada y armonizada, para luego desaparecer sin casi ser notado. Puede manejar las energías sutiles que puede sentir y algunas veces hasta ver, y mover su cuerpo tímidamenbte como un ritual o transformarse en el personaje necesario para ayudar o guiar a quien lo necesita.
Pueden pensar que un chamán podría ayudar y ser aceptado en el  medio de una reunión donde hay caos, con su tambor, vestimenta y dansando al rededor de los invitados?. Bueno es obvio que no, iinclusve causaría la reacción opuesta y sería expulsado del lugar. en el mejor de los casos! si es que no agredido y ridiculizado.
Lo que quiero signifcar con ésto, es que no se debe "folklorisar" el chamanismo con tanto misticismo y decoración, éste camino no es sólo lo ritual o ceremonial y exótico, si no que es algo mucho más profundo y que por fumar o beber peyote o ayahuasca no significa que estamos en la senda chamánica, nada más lejos de ésa realidad. Todos los aliados que necesitamos están en primer lugar dentro nuestro y después  viene los de afuera, si no estríamos desconociendo nuestra verdadera escencia y dependiendo del espíritu de una planta, animal o alguna danza y todo ello deben estar a nuestro servicio y no al revés.
En mis seminarios algunas veces la gente se sorprende que no hay rituales o yo me presento vestido de una forma común y hablo como cualquier persona común, y desmitfico el chamanismo romántco, pero después y a medida que escuchan el contenido, se van dando cuenta que la escencia es otra y mucho más profunda.
Con ésto no quiero sacarle el valor que tienen los alados externos ni mucho menos, pero si deseo plasmar y aclarar que el chamansmo comienza por dentro, como todo, y después podemos "volar" y experimentar lo externo.
Hay mucho para decir, pero todo a su tiempo. Para terminar y dejar al lector pensar lo abstracto del chamanismo, ya que no se puede definr concretamente, un cuento de la filosofía Zen:
"Maestro, qué es el Zen?, preguntó el discípulo, el Maestro sin perder su postura meditativa y contemplando el infinito le preguntó al discípulo: puedes decirme que sonido tienen tus pensamientos?, luego el Maestro cerró los ojos y suspiró".

2 comentarios:

  1. Hola,

    Tengo un amigo, bueno, es algo más que un amigo, que es un chamán, que se ha formado en Sudamérica, con los maestros de allí. El animal que le representa, es el cóndor, y quisiera saber qué tipo de persona o chamán, puede ser con éste animal totémico. Si puedo confiar en él, o si podría hacerme algún tipo de daño.

    Me encanta tu página, es muy buena
    Gracias

    lajovendelagua@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar creo que deberías saber cual es el signfcado que le das a la palabra amigo, es un significado muy profundo y sagrado. En un verdadero y genuino amigo nunca se duda ni se le tiene miedo, es definitivamente en quien podemos confiar. Luego dices que es más que un amigo y éso se puede entender de varias formas, por lo tanto no sé a qué te refieres. Pero denoto inseguridad en tu relación con ésa persona-chamän, estimo que deberías profundizar más en tu realidad interna y descubrir tus propios miedos y de dónde éstos provienen y seguramente podrías ver que éstos se reflejan fuera de tí, Recuerda que somos creadores de nuestra propia realidad y atraemos lo que tememos. Discierne,medita y luego actúa en concecuencia. Gracias por tu comentario

      Eliminar

Deja tu comentario o pregunta