jueves, 10 de octubre de 2013
Rony y el viejo chamán
Cuando Rony despertó temprano por la mañana,sintió que la cabeza le daba vueltas y somo su cuerpo había sido atropellado por una manada de búfalos. Entonces recordó su experiencia con Don Ángel al rededor del fuego y vagamente lo sucedido en el río donde casi se ahoga intentando cruzarlo para volver a su pasado. Su memoria comenzó a volver y fue cuando un escalofrío le recorrió el cuerpo acordándose del automóvil negro en la otra orilla llamándolo y ofreciéndole la dosis que él tanto deseaba. Dió un salto de la cama y se dirigió hacia afuera de la humilde casucha, y vió al anciano indio al lado de un gran fuego, mas alto que él y donde las llamas formaban figuras danzantes y emanaban múltiples chispas que revoloteaban en todas las direcciones como jugando con el viento. El viejo danzaba alrededor y cantaba en un idioma extraño y que Rony le había escuchado entonar en otras ocaciones. El fuego cambiaba de colores y por momentos se hacía más agresivo y hasta se provocaban explosiones y que el viejo chamán festejaba saltando y riendo. Él me invitó a reunirme en el ritual y me pidió que dansara, cantara y riera como más me apetecía, al principio me sentí un poco ridículo pegando saltos y riendo, en realidad me reía de verlo a Don Ángel reírse.
También tienes que cantar!!
Pero no sé que cantar Don Ángel!
No importa cualquier cosa que te apetezca. Exclamó el viejo riéndose a carcajadas.
Entonces Rony comenzó a cantar Yesterday de los Beatles.
All my troubles seemed so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday
Suddenly
I'm not half to man I used to be
There's a shadow hanging over me...
Rony había entrado en un estado de completa alegría y disfrutaba realmente del momento con el anciano indio, hasta que ya sin fuerzas cayó al suelo riéndose a carcajadas al igual que el chamán. Los dos se miraban y no paraban de reír, mientras el fuego ya comenzaba a hacerse cada vez más pequeño e iba perdiendo su fuerza.
Don Ángel tengo que confesar que hacía mucho tiempo que no reía de ésta forma! ha sido muy divertido, pero permítame preguntarle a qué se debe ésta ceremonia?
El viejo llorando de risa y haciendo muecas como si fuese un niño que había hecho una travesura le dijo:
No Rony lo más divertido viene ahora...por lo menos para mí jajaja!!
El aprendiz se contagiaba de la risa de Don Ángel y también se le llenaban los ojos de lágrimas y hasta le dolían las mandíbulas de tanto reír.
Porqué viene lo más divertido ahora?, preguntó Rony entre carcajadas.
Porque acabo de quemar todo tu equipaje!!! jajajaja...
Rony aún riéndose dijo: qué buen chiste Don Ángel!!
No no es un chiste, de verdad he quemado todo tu maldito equipaje!! jajaja...
La cara del aprendiz comenzó a transformarse, y lo que fueron carcajadas comenzaron a parecerse a caras desencajadas, se fijó alrededor del fuego y pudo reconocer algunas partes de su maleta y especialmente su reloj de muñeca que estaba negro y medio derretido. Desesperado se levantó y fue a buscar sus pertenencias dentro de la casa. Cuando salió su cara estaba pálida y sus ojos perdidos en el horizonte.
Cuando el viejo indio lo vió salir con ésa cara casi ni podía respirar de el ataque de risa.
No, no puedo más me voy a mear encima!! jajaja... y salió corriendo hacia el maizal para orinar. Desde lo lejos se escuchaba todavía al anciano reirse y exclamaba: Qué cara puso el alcornoque!!
Rony no podía creer que él mismo había estado bailando, cantando y riendo alrededor del fuego donde se estaba quemando todas sus pertenencias. Se puso furioso y esperó a que el viejo volviera para gritarle y pedirle explicaciones.
Está usted loco ? está satisfecho con lo que ha hecho?, exclamó Rony casi fuera de sí.
Estoy empezarlo a estarlo, dijo el anciano riendo.
Yo tenía cosas de valor en mi equipaje y hasta dinero!!, cómo pudo usted hacer éso?
Bueno realmente fue fácil. Cuando me levanté ésta mañana temprano tomé todas tus cosas, las apilé junto con un poco de leña y luego le prendí fuego, no fue tan difícil!.
Usted se cree muy gracioso, pero a mi no me hace ninguna gracia!
Bueno no es lo que parecía cuando bailabas, cantabas y reías alrededor de tu pasado.
Pero yo no sabía que lo que se estaba quemando era mi equipaje!!
Inconscientemente si lo sabías, mira yo comprendo un poco el inglés y lo que cantabas decía así:
Todos mis problemas parecían tan lejos
Ahora parece que están aquí para quedarse
Oh, creo en el ayer
de repente yo no soy el hombre que solía ser
Hay una sombra que se cierne sobre mí ...
Lo vés? tu espíritu elijió una canción acorde al momento y de ésa forma te permitió quemar tu pasado con humor y sin darte cuenta. Querido alcornoque, ya no necesitas tu antiguo equipaje, nada de lo que había en él te va a hacer falta desde ahora. Lo material viene y vá nada es permanente, desde ahora tu única herramienta será la ecuanimidad, la observación y la disciplina.
Vinistes a buscarme para pedir ayuda porque estabas atrapado en una gran ilusión, como la mayoría de los mortales caminando en ésta bendita tierra, y ahora vas a comenzar de cero.
Pero Don Ángel, yo tenía algunas cosas que me hubiese gustado conservar y las cuales me costaron mucho trabajo y esfuerzo conseguirlas.
Un buen guerrero sabe que el objetivo no es la victoria ni los trofeos, si no la experiencia en el campo de batalla, él sabe que el mayor triunfo es consigo mismo. Las cosas son solo cosas, van y vienen y cuando te vayas de éste mundo no te las podrás llevar, lo que sí te podrás llevar es la experiencia de lo vivido y que es con lo que tu espíritu se nutre.
Don Ángel usted no está apegado a nada?
Sí, estoy apegado al desapego, cuando siento deseo por algo, entonces es cuando mi atención se agudiza y me pregunto si realmente necesito éso o sólo es un capricho. El hecho de desear no es malo, lo malo está el hacerse dependiente del deseo y para que éso no suceda es necesario la observación y la ecuanimidad y sobre todo ser impecable y disciplinado en en el intento.
Se está acercando el invierno y vamos a necesitar acumular leña y víveres, por aquí suele ser bravo el frío, así que tenemos mucho trabajo que hacer y éso será parte de tu entrenamiento, así que lo primero es reforzar el techo de paja y lodo de la casa y luego veremos.
Continuará...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario o pregunta