lunes, 25 de agosto de 2014
El sentido de todo con Don Ángel.
Rony había llegado a un punto de su vida tal que se había planteado toda la realidad como una gran ilusión y que todo podía ser posible y que nada era como parecía ser. La mayoría de las noches meditaba hasta tarde como intentando acomodar todas las enseñanzas que Don Ángel le había enseñado y siempre llegaba a las mismas preguntas: quien soy?, qué hago aquí?, cual es la verdadera realidad?. Rony decidió visitar nuevamente al viejo chamán par ir más profundo en el tema y dilucidar un poco más el acertijo que se le mostraba en sus meditaciones.
Cuando Rony llegó donde vivía el anciano indio no lo pudo encontrar, se llegó a la orilla del río donde el viejo solía recoger agua, luego a la montaña donde solía sentarse a cantar, a los alrededores de su casa, pero no estaba, entonces el aprendiz decidió sentarse en un tronco en la puerta de la casa a esperarle. Después de un largo tiempo y como por "casualidad" Rony levantó la vista y no podía creer lo que estaba viendo, en lo más alto de un árbol de eucalipto estaba Don Ángel sentado en una rama con forma de silla y meciendose con el viento y con los ojos cerrados, no podía creerlo que estuviera sentado a unos veinte metros de altura moviéndose con el viento y meditando sin que su cuerpo estuviera sujetado con cuerda alguna. Rony pensó que el viejo se había vuelto loco y estuvo a punto de gritaré y preguntarle qué hacía allá arriba, pero decidió esperar a ver qué pasaba.
Cuando el viejo bajó del árbol con la agilidad de un mono se acercó al aprendiz con alegría.
-Hola Rony, qué alegría verte, hace mucho que esperas?
-Está usted mal de la cabeza? se podría haber matado en lo alto de ése árbol!!
-Tuvistes miedo alcornoque?
-Sí por usted!!
-No te es suficiente con tus propios miedos que también quieres sentir miedo por otros?
-Pero Don Ángel éso es una locura sentarse en lo alto de un árbol que se está meneando con el viento y sin ninguna seguridad que lo sujete!!
-Yo tenía toda la seguridad de mi parte, el equilibrio interior me hacía sentir Uno con el hermano árbol y el hermano viento, el resto era solo disfrute.
-Hay muchas cosas que todavía no comprendo y por éso me llegué a su casa y cuando vengo me encuentro con ésta situación que me confunde aún más Don Ángel.
-Qué es lo que te preocupa hijo?
-No lo sé con certeza, pero hay preguntas dentro mío que se repiten una y otra vez, como por ejemplo: quién soy, honestamente no sé quién soy en realidad. Sé que me llamo Rony, que tengo la edad que tengo y que vivo y trabajo en la ciudad, pero soy solo éso o hay algo más?.
-Bueno ésas preguntas son una buena forma de despertar de ésta gran ilusión llamada realidad, la mayoría de las personas que viven en éste bendito planeta siguen dormidas y creyendo en lo que les hacen creer que son. Cuando uno se plantea su verdadera identidad y su camino, es cuando uno comienza a darse cuenta que somos mucho más que simples personas que trabajamos, dormimos, comemos, nos vamos de vacaciones y compramos ésto o el otro. Por ello celebra tu confusión ya que estás despertando.
-Sabe usted quien es realmente?
-Pues claro, yo soy.
-Quien es yo?
-Pues yo!
-Y quien es yo?
-Pues el que te habla en éste preciso momento....huy! mira ya no soy el de hace un segundo, ahora soy otro!
-Don Ángel por favor! no me confunda más, explíquese.
-Mira Rony, todos nos estamos creando y creyendo lo que somos a cada momento, pero nunca somos iguales a cada segundo ya que los pensamientos corren continuamente y la mayoría de las veces no nos damos cuenta de lo que creamos. Yo ahora no soy el mismo al que te dijo al principio: "mira Rony", ahora ya soy otro, pero ni yo mismo me doy cuenta de ello. Por ello es importante la observación de lo que piensas, o sea ser observador y no lo observado.Cada pensamiento crea tu realidad, estés conciente o no de ello y como la mayoría de las veces somos inconcientes de lo que pensamos, es entonces cuando nos sorprendemos de que pasa algo inesperado y en realidad no era inesperado si no que ya había sido creado por tu mente y procesado por tu secretaria, la mejor del mundo: tu inconciente.
-Pero me volvería loco intentar saber lo que pienso a cada segundo.
-De todas formas la gente se vuele loca sin ser concientes de lo que piensan.
-Entonces cual es la ventaja de controlar los pensamientos?
-No puedes controlar los pensamientos, pero si observarlos. Si intentas controlarlos tu ego te plantará batalla, entonces será una misión imposible porque le estarás alimentando y éso es lo que el ego quiere. Pero si en vez de querer controlar, lo que haces es observar, sin involucrarte en juicios ni conceptos, entonces el ego pierde fuerza y protagonismo, ya que no lo estás alimentando ni dejando de alimentar, simplemente lo estás observando, neutralmente.
-Pero para éso Don Ángel es necesario una gran maestría para no sentirse afectado por los pensamientos o ser un chamán como usted.
-No Rony, no se necesita ser un maestro ni ser un chamán, sólo se necesita tener doble atención y no perderse o embrollarse en el ruido interior de los pensamientos. Es un entrenamiento y para todo entrenamiento se necesita un buen grado de disciplina y para tener disciplina se necesita voluntad.
-Pero uno se olvida de practicarlo a menudo.
-Porqué crees que uno se olvida tan fácilmente de entrenar?
-Creo que porque tenemos mil cosas mas en la cabeza para hacer y pensar.
-Exactamente, pero todo es cuestión de prioridades. Si tu prioridad es dejarte llevar por la vida en vez de tú llevarla a ella entonces éso se llama comodidad y por ello dedicarás tu atención a lo ordinario, a lo cotidiano y olvidarás que tú eres el creador de cada segundo en tu realidad. Te doy un ejemplo: cuando tú llegastes me vistes sentado en el árbol y temías que me cayera y me matara, o sea que estabas creando un futuro incierto y viviéndolo. En vez yo cuando subí al árbol vivía intensamente cada segundo, sin pensar en el segundo próximo y por ello no sentía temor...temor a qué podría sentir? si el segundo próximo aún no estaba allí?, comprendes?, allí el ego no tenía lugar y aunque me mostraba las posibilidades de una supuesta caída, yo lo que hacía era observar lo que decía pero en ningún momento "compré" lo que el ego me decía, si así lo hubiera hecho posiblemente me hubiese caído.
-Cómo puedo aprender a observar?
-No necesitas aprender nada si no simplemente recordar, seguramente en alguna ocasión has observado algo o alguien sin involucrarte en ello, te sentistes neutral que no te afectaba, eras simplemente un testigo de lo que sucedía. Pues ésto es lo mismo, debes ser testigo y no víctima de tus pensamientos.
-Continúo sin saber quien verdaderamente soy Don Ángel.
-Hijo, para saber quien en verdad eres, primero debes enterarte de QUÉ eres, y eres o somos pensamientos manifestados. Comienza por observarte cada día lo que piensas y lo que haces, hazlo sin juzgar ni conceptualizar y descubrirás que eres solo un caparazón, una crisálida que está mutando a mariposa, no te ates a tu vieja estructura ya que tarde o temprano ella colapsará y deberás abandonarla, quieras o no y el proceso será doloroso o no dependiendo de tu atadura y dependencia a tus conceptos creados y creídos por ti y de nadie más que por ti.
-Cree usted que puedo lograrlo?
-No importa lo que yo crea, lo que importa es lo que tú creas. Qué quieres que se manifieste en tu vida? pues solo piénsalo con intensidad y créelo y te aseguro que luego sucederá.
-Pero quizás suceda cuando yo ya esté muerto!
-Cual es la diferencia? ahora estás muerto en vida, por lo tanto cuando mueras, de verdad estarás vivo!!
-Muy gracioso! o sea que usted cree que la mayoría de las personas están muertas en vida?
-No hay que ser un genio para darse cuenta, observa cómo funciona el mundo y te darás cuenta cuantos zombis hay.
-Tiene usted esperanza de que éste mundo mejore?
-La esperanza es un deseo, por lo tanto no la tengo, ya que yo no deseo nada, el solo hecho de desear significa que estás confirmando que no tienes. La esperanza es una ilusión.
-Pero es bueno tener esperanza de un mundo mejor.
-Ése mundo mejor ya existe en mi y por lo tanto existe ahí afuera también, no lo comprendes? todo comienza dentro para que luego se manifieste afuera. Cuando se hace una manifestación en contra de la guerra se está confirmando que hay guerra, pero si haces una manifestación a favor de la paz estás manifestando que ya hay paz, con cual te quedas? Ves el vaso de agua medio lleno o lo ves medio vacío?.
-Comprendo Don Ángel. La próxima vez podemos continuar con mi pregunta de que porqué estamos aquí?
-Como quieras.
-Y por favor no suba otra vez a la punta de ése árbol!.
-Te lo prometo que no lo haré Rony, la próxima vez subiré a otro diferente que es un poco más alto y tú vendrás conmigo.
- Mmmm......
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué difícil es tener esa cuota de valor ya no para subirse a un árbol, sino simplemente para creer en uno mismo. Despojarse de los miedos no se hace fácil, pero creo que es la primera puerta que hay que atravesar para encontrar las siguientes. Felicitaciones, cada charla supera a la anterior y enseña más. Sabios somos y no nos vemos. Un abrazo.
ResponderEliminarEs verdad Amanda,y me viene a la mente lo que los sabios enseñan y dicen que un manzano se esfuerza por dar las mejores manzanas y nunca desea ser un bananero, y por ello creer en uno mismo es la esencia de nuestra existencia y aceptar quienes realmente somos y dar lo mejor de nosotros. Gracias por tu comentario que siempre alienta a seguir adelante. Un abrazo grande.
ResponderEliminarPuuuhhh....la verdadero libertad de no estar apegado a sus propios pensamientos. De estar libre el batallo interior. El batallo puede ser alli pero no está mi verdadero Yo.
ResponderEliminarSi la esperanza es un herramiento de nuestro ego.
Gracias hermanos, un abrazo
Gracias ��
ResponderEliminar