Traductor de idiomas

lunes, 3 de octubre de 2016

El primer día de Rony en su retiro de silencio y meditación.



A tres horas antes de que el sol saliera Don Ángel despertó a Rony tocando una melodía india con su flauta. Rony de apoco fue moviéndose y despertando, él sabía que dentro de media hora comenzaría su primer día de retiro, solo en la cima de la montaña. Don Ángel solo estaría con él en algunos momentos durante el día para guiarlo y cuando comieran juntos, pero Rony tendría que mantener el silencio total y solo escuchar al anciano. El viejo indio acompañó al discípulo hasta su refugio en la montaña donde iba a experimentar su viaje durante 30 días en soledad. Una vez sentados cara a cara el viejo clavó su mirada azul en los ojos de Rony por un largo tiempo.
-Rony desde ahora tu boca solo se abrirá para ingerir alimentos dos veces al día y sólo en alguna ocasión muy breve y  para que preguntes sobre tu viaje cuando te lo indique. Acomódate en la posición que tú creas que sea más conveniente ya que no te podrás mover en absoluto durante dos horas, luego tendrás una pausa de unos minutos para moverte y para luego comenzar otra vez otras dos horas, así hasta que hayas cumplido las doce horas de meditación diaria. Después te diré cuando puedes ir a dormir y comenzar al día siguiente con la misma rutina. Ahora es importante que concentres toda tu atención en tu respiración y en nada más, si tu mente se distrae con otro pensamiento solo vuelve a tu respiración, yo te diré cuando y como seguir con otro tipo de rutina. Tu cuerpo protestará, sentirás dolor, picazón, calambres, calor o frío pero es primordial que no te dejes alejar de tu doble atención concentrada en tu respiración, siente que de éso depende tu vida, y definitivamente es así!. Cuando el sol asome te vendré con alimentos.
El anciano se retiró y dejó a Rony sentado en su postura meditativa, él había elegido la postura del loto para comenzar, pero después de una hora y media comenzó a arrepentirse de su postura ya que todo su cuerpo era un solo dolor, calambres de tal intensidad que lo hacían tentar a moverse y cambiar la postura, pero Don Ángel le había dicho muy claro que no debería moverse una vez elegida su postura, así que continuó intentando concentrarse en la respiración aunque le era casi imposible dado el dolor tan extremo. Unas lágrimas comenzaron a caer de sus ojos y los músculos de su cuerpo estaban tan tensos que le era imposible relajarse. Después de un momento escuchó que alguien se acercaba, era el viejo indio quien venía con un poco de té de hierbas y unos frutos secos. El anciano le indicó que podía moverse y estirarse y luego tomar sus alimentos. Al intentarlo, Rony comenzó a sentir como si mil flechas atravesaran todos los músculos de su cuerpo, estaba totalmente entumecido y sus piernas dormidas y frías como el hielo por lo que gimió del dolor, entonces Don Ángel le increpó.
- Ni si quiera un sonido debe salir de tu boca!
Rony lo miró al viejo con sus ojos llenos de lágrimas y asintió con la cabeza, el respeto hacia el chamán era inmenso. Después de luchar contra el dolor pudo levantarse y estirar los músculos de su cuerpo y comenzó a tomar su alimento en silencio. Luego de unos pocos minutos y cuando Rony había terminado con su desayuno y caminado unos metros, el anciano le pidió que vuelva a su refugio y elija nuevamente una posición adecuada.
Ésta vez el discípulo se decidió por elegir sentarse con sus piernas estiradas, no deseaba volver a sufrir la misma tortura con la postura anterior. Don Ángel se retiró sin decir una palabra. Rony sentía que le había vuelto la vida a su cuerpo tanto por el poder estirarse y por el desayuno, ésta vez se sentía "más preparado" para continuar.
Pasada ya una hora de meditación, comenzó a sentir nuevamente dolor en su cuerpo, él no comprendía cómo era posible que una simple postura que a él le parecía cómoda y correcta para estar dos horas sin moverse, le podía producir semejante dolor. Ahora sentía frustración y su atención se desviaba y alimentaba otros pensamientos y sentimientos hasta que se daba cuenta de que había estado sin concentrar su atención en la respiración como le había dicho Don Ángel, entonces volvía a concentrarse en la zona de su nariz y sentir como el aire entraba y salía, pero también se sentía irritado y frustrado por dejarse llevar por sus pensamientos. Su trasero y su espalda eran como fuego y miles de agujas pinchándole, él se sentía casi derrotado y solo era el principio del primer día!!.
Cuando el chamán apareció otra vez para que tomara una pausa, Rony estaba con su rostro empapado por sus lágrimas de dolor y decepción. Luego de estirarse nuevamente y caminar un poco, el indio le pidió que elija nuevamente una posición para las dos próximas horas. Rony deseaba hablar con su guía y preguntarle de qué forma podía superar el dolor, pero no hizo falta ya que el anciano se sentó frente a él y le habló.
- Puedo ver que te has dado cuenta de que no importa que posición tengas ya que el dolor aparecerá tarde o temprano, al principio siempre es así. Al ego no le gusta que lo dejen sin atención! y por éso protesta por intermedio del dolor o de un picazón en tu nariz o cualquier otra sensación. El ego está acostumbrado que le obedezcan y el cuerpo que no está entrenado en ésto lo que hace es seguir las órdenes que el ego le da. En las dos próximas horas y cuando se presente el dolor, no luches en su contra ni te reveles contra él, en vez de éso dale no más que un minuto de atención y luego déjalo en un segundo plano y concentráte en tu respiración otra vez. El dolor no desaparecerá aún pero tampoco estará en el primer lugar de tu atención, ésto hará que con la práctica el ego se debilite mas y mas hasta que en algún momento de tu viaje el dolor desaparecerá. Ten paciencia o Paz-ciencia que es lo que realmente significa y continúa sin claudicar y verás los resultados.
El anciano se retiró y Rony cerró nuevamente sus ojos y satisfecho ya que sus preguntas habían sido contestadas y sin abrir su boca. Los dolores prosiguieron pero de alguna forma la intensidad había variado, no es que era menor el dolor si no que la percepción de ellos ahora era diferente y éso hacía que Rony pudiera dejarlos en un segundo plano, como le había explicado el chamán.
Después de tomar su almuerzo de verduras, pan casero, té y frutas, Rony continuó el resto del día y pudo quedarse en la misma postura meditativa, y que aunque el dolor persistía, se le hacía mas llevadero y tampoco tuvo ninguna necesidad de hacer sus necesidades fisiológicas hasta entrada la noche cuando Don Ángel le indicó que se acostara a dormir.
Al día siguiente y sobre la misma hora de la madrugada el viejo indio lo despertó nuevamente con la melodía de su flauta india. Rony pensaba que estaría muy cansado despertarse por la mañana tan temprano, pero curiosamente sentía su cuerpo muy descansado y listo para el nuevo deasfío.
- Bien Rony durante toda ésta semana continuarás con la misma rutina. Doce horas de meditación y total atención en tu respiración y sin moverte en absoluto, quizás en los próximos días te dejaré preguntar si así lo deseas, mientras tanto intenta no alimentar tus pensamientos pero tampoco intentar eludirlos, simplemente acéptalos y obsérvalos pero no los retengas, ellos son solo conceptos de la mente y viven solo si tú los alimentas. Estás yendo hacia  el tiempo sin tiempo y hacia el espacio sin espacio, estás yendo hacia el Todo que es el Vacío donde los conceptos no existen, déjate llevar por tu respiración que es lo más cercano y real que tienes e irás descubriendo que se manifestarán cientos de sensaciones nuevas que nunca habías experimentado antes.
Recuerda que la más importante cualidad de un vaso es que para llenarlo de agua necesita primero estar vacío y hacia allí vas tu, pero primero debes vaciarte de conceptos que están manifestados como cristalizaciones en todo tu ser y necesitan ser removidas sin lucha pero con esfuerzo y disciplina.
Experimentar el vacío te cambiará totalmente la forma de percepción de ésta realidad llamada vida, comprenderás que tú eres la pregunta y la respuesta, que tú eres el creador y lo creado y que no hay absolutamente nada fuera de tí y que en cada segundo estás creando y experimentando aquello que tu quieres, concientemente o no. Llegar a ése estado de consciencia es fundirte con el Todo y donde te encontrarás con Dios, con Buda, con Jesús o con cualquier nombre que represente lo divino y darte cuenta de que todos ellos eres tú como así también una estrella, un planeta, una galaxia o un árbol, también sentirás que eres tú y que nada está fuera de tí. Es un despertar de éste gran sueño conceptual, sentirás que podrás pintar galaxias con tu sola intención, o sentir el destellar de una estrella en tu propio corazón, sentir que cada átomo de luz es parte de tu conciencia, de tu ser.
Pero ahora debes empezar por el primer paso para llegar y usando las tres llaves que un día te dí: 
Voluntad-Disciplina-Doble Atención. El camino no será fácil ni placentero al principio ya que el ego está dispuesto a luchar para no morir, pero con disciplina y paciencia un día lo conseguirás, solo persiste y no te rindas son tus mejores armas de guerrero. Ahora continúa que la Pachamama te proteje y te alimenta y los seres de luz te acompañan en tu camino al despertar.
El viejo chamán se retiró y dejó a Rony pensando y sintiendo todo lo que el anciano le enseñó, sintió como una gran dosis de energía hubiese entrado en todo su ser y comenzó a comprender más la esencia de su retiro y de su propio ser. En la última meditación del día Don Ángel se despidió del discípulo para que durmiera y lentamente el fuego del refugio se extinguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta