Traductor de idiomas

martes, 24 de diciembre de 2013

Navidad con Don Ángel


Había pasado el invierno y muchas lunas aprendiendo de la mano del viejo chamán, Rony se había recuperado casi totalmente de su problema de abstinencia de las drogas y que tanto daño le habían hecho, y ya casi no tenía síntomas aparte de haber recuperado su autoestima y seguridad en sí mismo.
Se acercaba la Navidad y el año de convivencia con Don Ángel. Rony había trabajado duro ayudando con la precaria casa del anciano indio y con sus cultivos, pero también con su propio trabajo interior. El calor para ésas fechas se hacía sentir y Don Ángel con Rony estaban refrescandose en el río y comiendo frutas silvestres que habían recogido de unos arbustos, al mismo tiempo que conversaban como era costumbre cada vez que descansaban.
-Don Ángel quiero agradecerle todo lo que ha hecho por mí y agradecer a la vida por haberlo encontrado en el momento preciso, ello hizo que mi vida cambiara. La primera vez, mi vida cambió drásticamente de no tener nada a tenerlo todo, aunque luego no supe manejarlo y terminé en perderlo todo. Después cuando casi pierdo mi vida usted apareció otra vez para salvarme nuevamente y nutrirme con su sabiduría y curarme de los efectos de las drogas. No terminaré nunca de agradecerle.
-Querido Rony, yo no te he salvado de nada, tú mismo te salvastes, fue tu voluntad la que te trajo aquí, tú mismo lo elejistes ya sea por miedo, por desesperación o por lo que sea pero fuistes tú el que lo decidió. Yo lo único que hice es guiarte hacia adentro para que puedas tú mismo reconstruir lo de afuera.
-Pero usted es y será mi maestro Don Ángel.
-Aquí no hay maestro ni alumno alcornoque, solo hay espejos y experiencias compartidas lo demás es puro bla,bla,bla...
-Pero su conocimiento es impecable y contundente, algo que yo estoy muy lejos de tener.
-El conocimiento es solo información, un montón de datos acumulados en tu cerebro, pero con ello no puedes ir muy lejos y muchas veces si posees demasiada información solo te crea confusión, en cambio la sabiduría es el conocimiento aplicado y no acumulado. En otras palabras, puede haber personas que cuando hablan parecen ser genios y muy inteligentes, pero sus vidas en otros aspectos es un caos y se desmoronan al primer desafió que la vida les pone en el camino. En cambio cuando tu recibes buena información y la pones en práctica hasta que funcione y solo después aceptas más información para seguir aplicándola a tu realidad, entonces es cuando te transformas en sabio, o sea que llegas a la sabiduría solo por la experiencia de usar el conocimiento, y tú lo has hecho y por éso estás donde estás aquí y ahora.
-Lo que usted quiere decir es que cualquiera puede ser sabio si se aplica y se usa lo que se llama conocimiento?
-Así es, simple.
-Pero cómo se sabe si se ha usado sabiamente el conocimiento?
-Por los resultados por supuesto!
-Pero hay personas que creen haber usado el conocimiento sabiamente pero a costa del sufrimiento o el aprovechamiento de otros y han conseguido algo para ellos mismos y continúan creyendo de ésa forma porque han tenido resultados positivos, pero a costa de los demás.
-Ésos resultados son pasajeros y con falta de sabiduría y por ello con fecha de caducidad. Fíjate que ésas personas tienen que luchar toda su vida para no perder lo que creyeron conseguir tan "inteligentemente", pero cuando tu haces algo con verdadera sabiduría, éso perdura sin esfuerzo para toda la vida. "Por sus frutos los conoceréis", te suena?.
-Si, éso se puede ver por ejemplo en los que consiguen fortunas, especulando, engañando y abusando a otros y tienen que seguir haciéndolo siempre para conservar sus riquezas.
-No son riquezas Rony, son simple ilusiones y sanguijuelas que chupan la energía vital de sus cuerpos. El acumular cosas materiales o estar sujetas a ellas hace que te olvides y no tengas tiempo para vivir y experimentarte a tí mismo por lo que realmente eres y no por lo que crees que eres.
-Pero cómo podemos recordar cada día quien realmente somos?.
-Dejando de creer en lo que no eres y dejando salir lo genuino que hay en cada uno de nosotros y común en todos. Cada uno venimos con un don único e irreemplazable para ser conbinado con el de los otros, para así formar una Unidad-Equipo y jugar con la misma camiseta. 
-Don Ángel que cree usted que es importante en éstas fechas donde la Navidad se hace presente y todos se contagian de alguna forma del espíritu de la bondad y el amor?.
-Hablando fuera de las creencias religiosas y de etiquetas llamadas Navidad, Pascua o Año Nuevo que son conceptos creados por las personas en diferentes tiempos y circunstancias y por diferentes motivos que hayan sucedido o no en la llamada historia de la humanidad, creo que lo importante es usar sabiamente éstas fechas para reforzar el trabajo interno para poder "volver a casa" o sea a  nuestra esencia que es el Vacío que lo posee todo y darnos cuenta que somos parte de todo y todos y no estamos separados de nada, y que si yo te engaño me engaño, si te hiero me hiero a mí mismo, que si te critico me critico y que si te amo es porque me amo.
En definitiva que somos ésa Unidad inseparable y que nos experimentamos los unos con los otros para que algún día nos demos cuenta que estamos experimentando a la misma Fuente que llamamos Dios y como conclusión, llegar simplemente a recordar.
-No tengo ningún regalo para usted Don Ángel.
-Ya me lo has dado querido Rony... ya me lo has dado!
-Feliz Navidad Don Ángel.
-Feliz Despertar Rony!.



2 comentarios:

  1. Como siempre, hermoso, sabiduría pura, cuerpo y alma expuestos y narrados en forma exquisita. Que no termine... Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amanda, aparte de aliento me das inspiración con tu forma de escribir. Abrazos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario o pregunta