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domingo, 9 de marzo de 2014

El chamán y las preguntas de Rony


Rony había pasado ya un año viviendo junto a Don Ángel y su percepción de la vida había dado un giro total. Pero todavía había muchas dudas  por lo que pensaba aprovechar la sabiduría del anciano indio para buscar las respuestas. Rony sabía que algún día se iban a separar y por ello quería usar sabiamente el tiempo con el chamán.
Por la mañana temprano y después de comer las deliciosas y preferidas tortitas de maíz de Don Ángel, comenzaron a prepararse para hacer un viaje al sur del país y donde vivían las comunidades indígenas con las que el anciano tenía un contacto esporádico pero fuerte. El viaje era en autobús y duraba unas 10 horas, por lo que llevaban algunas provisiones como tortitas, mate y pan casero con carne seca y salada. Ya una vez en el vehículo Rony sacó el cuaderno de notas y se preparó para comenzar su "rueda de preguntas", el viejo sonreía cada vez que Rony hacía ésto, pero lo veía con una disimulada ternura.


-Don Ángel me permite que le pregunte sobre su vida ya que poco sé sobre ella?
-Adelante veremos si puedo satisfacer tu curiosidad.
-Solo pensaba si alguna vez estuvo usted casado o si formó una familia o si tiene algún hijo?
-Casado no estuve nunca pero amé muchas veces en mi juventud, no formé familia como tú lo describes pero tengo decendientes y por lo tanto lazos de sangre. Tengo un hijo que ya es mayor y vive en la gran ciudad.
-No tiene usted contacto con la madre de su hijo o con su hijo?
-Claro que lo tengo si no de qué otra forma habríamos creado vida?
-No, yo me refiero al momento actual, si tiene aún contacto con ellos.
-El contacto siempre existe mientras somos portadores de éste cuerpo y también después de partir pero el contacto entonces es de otra forma.
-Su hijo lo visita a usted alguna vez?
-Sabe pasar alguna vez para visitarme, pero no muy seguido, está muy ocupado por su trabajo.
-En qué trabaja?
-Tiene empresas y viaja por todo el mundo con frecuencia.
-Por lo que cuenta perece ser que le va muy bien económicamente. Es extraño Don Ángel, parecen dos realidad completamente opuestas, la suya y la de él.
-De ninguna manera, ya que los dos tenemos éxito en nuestras propias creaciones. Yo como él poseemos todo lo que necesitamos, lo material y lo espiritual.
-Pero usted sabe Don Ángel que cuando se tiene mucho dinero y se tiene una actividad tan apretada como la de su hijo, suele no haber lugar para otras cosas. Le ayuda él económicamente alguna vez?
-Creo que sería interesante que lo encontraras alguna vez, creo que te llevarías una sorpresa.Y no es necesario que me ayude económicamente, yo ya tengo todo.
-Le enseñó usted todo lo que me enseña a mí?
-Solo le recordé lo que él mismo necesitaba recordar. Las enseñanzas deben ser dadas cuando se piden y no ser forzadas, todo tiene su tiempo y su momento.
-Éso no se podría aplicar a la enseñanza en la escuela y donde todos debemos ir cuando somos niños.
-Las escuelas enseñan muchas cosas buenas, pero carecen de otras tantas que son también esenciales, una de ellas es que no potencian los dones con los que venimos dotados a éste mundo si no que imponen información que ya es caduca, cosas que sucedieron hace mucho tiempo y que ya no son aplicables al ahora, todo evoluciona y cambia continuamete, es una ley universal, todo se mueve, no hay nada que sea permanente. Otra de las cosas que faltan en los centros de educación es que no recuerdan a los niños la unión que tenemos con la Pachamama o madre tierra y el respeto y el cuidado que debemos tener para con ella. Las escuelas no deberían obligar directa o indirectamente a los niños a "aprender" si no a recordar quienes son y escuchar lo que sus almas dicen y para ello no hay guías preparados o como le laman "maestros". Ésa es una palabra muy grande para ser usada tan ligeramente, un maestro es otra cosa, es quien enseña con el ejemplo, el que no impone si no que hace surgir la sabiduría interna de cada ser, es el que te hace descubrir, el que te hace sorprender de que cada acto simple de la vida es un acto único e irrepetible, pero que es el que crea tu propia realidad. Tú ves cada día jóvenes que les cuesta ir a la escuela o que se quejan de la cantidad de tarea que le dan, tanta información y que no les dan tiempo de asimilarla, exámen tras exámen, como si de una carrera a contra reloj se tratara. La escuela debe ser como un templo sagrado al que se concurre sin prisas y sin penas, si no con alegría y entusiasmo. Tú crees que es así como ocurre hoy día en las escuelas?
-Pues no, es bien diferente como sucede ahora mismo, yo recuerdo mi época en la escuela, nunca me gustó estudiar y me parecía pesado, y si no lo hacía se me obligaba o se me castigaba si no cumplía con las reglas.
-Entonces Rony éso no es educación, lo forzado no es natural y genuino. Algunos aspectos de la enseñanza de hoy se basa en conceptos caducos y que ya no son aplicables al ahora, puedes llamarle historia, política, ética, religión u otras tantas y que ocurrieron en otra época y en otro momento, es como tener leyes que se crearon en un momento y situación que no son comparables con éste momento, lo que ocurrió en aquel momento fue único para ése momento y no para éste.
Lo que quiero decir es que en la enseñanza se intenta mantener una identidad que fue creada por otros y en otro momento, pero ahora hay otra identidad y que no es la misma, entonces cómo utilizar una ley de hace 100 años y que sea aplicable al ahora?
-Cree usted que no debemos aprender nuestra historia?
-Creo que deben aprender más sobre su presente y del cual saben poco y nada. Te aseguro que se sabe más de la historia que del presente y éso es insólito según percibo mi realidad. De qué me puede servir saber qué pasó hace 500 años si no sé que pasa dentro mío?. Como te dije anteriormente, la acumulación de conocimiento no te hace más sabio, sólo es éso, información y nada más. Ayer ya fue, mañana no sé, sólo sé el ahora y éso es lo que más importa.
-Pero los conocimientos o información que se nos dá en la escuela o la universidad son esenciales para después tener un trabajo.
-Trabajos que te estresan, trabajos que no son bien renumerados, trabajos que no unen y sobre todo trabajos que te alejan de tu propia esencia, de tus dones y por lo tanto de tu camino. Cuando comienzas a estudiar una carrera universitaria, con qué pensamiento lo haces?
-Pues tener un futuro asegurado, un buen trabajo y un estándar de vida digno.
-Lo vés, cómo puedes asegurar un futuro si todavía no estás en él, sabes lo que vá a suceder mañana? y dices para tener un estándar digno de vida, pregunto: tienes un buen estándar de vida ahora, tienes un buen estándar de vida contigo mismo?. Fíjate que la mayoría de la gente no están totalmente contentos con sus trabajos y los que lo están es sólo porque quizás ganan buen dinero, pero no porque les gusta lo que hacen, además deben luchar a diario para mantener ése estándar de vida. No sé si comprendes lo que te quiero mostrar Rony, la vida de hoy está basada generalmente en conceptos que no tienen una base de conocimiento real o sea de sabiduría, y ésto es conocerse uno mismo de verdad y saber que somos los creadores únicos de nuestra realidad y nadie más puede ni debe hacerlo por nosotros. Lo que hizo una persona en otro tiempo se le llama héroe, prócer, maestro o lo que sea, pero éso fue por algo que hizo en su momento y que sintió en su esencia misma hacerlo, pero para la cantidad de almas que habitamos éste planeta, no te parece que son pocos los héroes o seres que conciguen éstas "hazañas"?. Concretando, si potencias tus dones, no solo no será necesario que luches con la vida porque todo te será dado, si no que llegarás a conocer tu verdadera identidad y no necesitarás pedir prestada ninguna ajena.
-Usted fue a la escuela cuando era niño?
-Mis padres vivieron siempre en el campo, en una reserva india que se auto abastecía de lo necesario para vivir y no había escuelas como tú las conoces hoy. La escuela en mi tiempo eran los ancianos y quienes poseían el verdadero conocimiento, ellos se ocupaban de los niños y los jóvenes y te aseguro que era el momento más esperado por nosotros, porque nos enseñaban con alegría y nos divertíamos mucho porque experimentábamos en la naturaleza y sin ser obligados, si no que cuando se daban cuenta de nuestros dones, ellos sólo lo que hacían era potenciarlos, o sea que hacíamos solo lo que más nos gustaba. Hoy en día se tienen a los ancianos encerrados en asilos.
- Suena como la perfecta sociedad para crecer Don Ángel.
-Lo era Rony, la sabiduría indígena fue poco apreciada con el tiempo y ahora está casi desaparecida, pero últimamente parece que hay un renacimiento de nuestra cultura o sea de lo que hemos "cultivado" y los jóvenes están en un proceso de recuperar las enseñanzas de nuestros ancestros.
-Pero éso no es también como usted decía, conceptos caducos para ésa época y quizás no son aplicables para el ahora?
-Te parece que potenciar los propios dones o el conocer quien realmente eres o respetar la naturaleza o disfrutar de la enseñanza son conceptos caducos?
-La verdad que no, creo que éso es imposible que caduque ya que es algo esencial e imprescindible.
-Bueno ahora hay una parada de pausa en el camino Rony, vamos a sentarnos abajo de un árbol y a comer unas tortitas, te parece?
-Me parece una muy buena idea Don Ángel.

Continuará...



2 comentarios:

  1. Es muy probable que si utilizáramos la mitad del tiempo que usamos para ir a la escuela, en hacer un recorrido interno, a las fuentes de esa sabiduría con la que nacemos, encontremos a nuestro Don Ángel riéndose de nosotros por complicarnos tanto la vida. Es casi mágico descubrir que todos somos Rony en busca del maestro y de respuestas que tenemos dentro nuestro. Felicitaciones y que nunca termine.

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  2. Dicen que uno tiene acceso a ésa sabiduría cuando llegamos al estado de silencio total y acallamos las voces del ego y por lo tanto el diálogo interno, en éso estamos!, gracias Amanda y seguramete por ahora la saga seguirá. Un abrazo grande.

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