Rony llevaba pensando sobre algo que no lo dejaba dormir y que lo perseguía a cada instante de su vida. Cuando intentaba eludirlo o olvidarlo, se le manifestaba de todas formas, y éso lo hacía sentirse frustrado y muchas veces enfadado, lo que lógicamente hacía que su realidad se complicara. Ésa sombra que le acechaba a cada momento eran simplemente sus memorias. Entonces decidió visitar a Don Ángel para hablar de ello e intentar encontrar una salida a tal misterio. Cuando llegó el anciano indio estaba frente a frente con un caballo salvaje, su tamaño lo superaba con creces al chamán y se miraban directamente a los ojos, era una estampa mística y mágica, por lo que Rony se decidió quedarse sentado y observar lo que sucedía.
Se conoce que un caballo salvaje es difícil de domar y hasta peligroso si no se tiene el conocimiento, éste animal era especialmente musculoso y sus ojos estaban muy abiertos, como en alerta y sus orejas se movían hacia atrás y hacia adelante, al mismo tiempo que soplaba violentamente por su nariz, también emitía como un rugido que hacía mover violentamente su vientre al mismo tiempo que golpeaba con su pata el suelo polvoriento levantando así una nube que con el reflejo del sol creaba una imagen temible envolviendo a Don Ángel y al equino creando una atmósfera de un posible desenlace fatal. Rony comenzó a temer por el chamán ya que éste se encontraba sólo a centímetros del animal. De repente el anciano inclinó la cabeza y se arrodilló, con suavidad como mostrando respeto a un rey o un ser superior, se quedó así durante unos minutos y que al aprendiz le parecieron eternos y sobre todo peligrosos, quizás esperando la fatal embestida del animal. Increíblemente después de unos resoplidos y quejidos amenazadores de tan imponente animal, Rony pudo presenciar algo que no podía creer, el equino con el mismo respeto y suavidad clavó sus rodillas delanteras en la tierra e inclinando su cabeza repitió el mismo ritual que el chamán, quedando así los dos en la misma posición. Fue entonces cuando el anciano extendió con cuidado su mano tocando la cabeza del equino y de a poco llegándolo a abrazar y al final montándolo, como si se tratara de un caballo que lo había tenido toda su vida, tan manso y noble que no se podía ver ésa "bestia" peligrosa que parecía ser.
Después de dejar libre otra vez al animal, Don Ángel me dió la bienvenida e invitó a merendar.
-Don Ángel éso que usted hizo fue realmente increíble y al mismo tiempo temible!.
-Bueno yo diría que fue algo hermoso y sagrado, pero no temible.
-Pero ése animal le podría haber matado con sólo mover una pata!
-Es verdad éso podría haberlo hecho, pero ni lo hizo.
-Cómo pudo usted estar tan seguro y arriesgarse a tan semejante situación?
-No lo estaba pero nunca lo pre-sentí como un riesgo si no que lo sentí como una posibilidad. Si tú pre-sientes algo es que lo estás creando y el animal lo siente directamente, entonces puede ser peligroso y por ello se le debe mostrar que no hay miedo ni agresión entonces él reacciona de la misma manera. En el reino animal existen otros códigos de percibir la realidad, ellos no razonan simplemente se mueven por las frecuencias y vibraciones que perciben y dependiendo de éso es como reaccionan.
-Entonces ése caballo es ahora suyo?
-Pues mas bien yo diría que yo soy de él, ya que el humano posee cosas que no lo hacen libre, pero los animales poseen cosas que solo pueden ser libres y yo lo soy. No dependo de él ni él depende de mí, pero podemos compartir cuando ambos así lo decidamos.
-Es mas difícil aplicar ése principio con las relaciones humanas Don Àngel?
-Mientras que el ego y el orgullo sean los que conducen nuestra realidad, sin dudas se manifestarán el sufrimiento y el dolor. En un animal no existe el ego ni el orgullo, ellos están conectados totalmente con el espíritu de la naturaleza y son como son sin querer ser otra cosa. Un caballo no desea ser otro animal diferente si no que acepta su condición de lo que es, cosa que los humanos no hacemos. El humano siempre está buscando ser alguien, cuando realmente ya es alguien, pero no está satisfecho con quien es, entonces busca o copia ser otra cosa y así olvidando su propia esencia y alejándose del espíritu con que nació. Un animal nunca hará éso.
-Pero éso es porque los animales están en otra escala de la evolución y por lo tanto ellos no pueden razonar como nosotros, diríamos que ellos están en un escalón inferior al nuestro.
-Si te refieres a la evolución, hay mucho para hablar. Fíjate los resultados del poder "razonar" como tú dices y dime si ésos resultados se pueden catalogar como superiores al nivel animal.
Todo es relativo, el poder de razonar existe porque existe el poder de pensar y los animales también piensan pero con instinto y que significa que ellos crean un sentimiento natural, un impulso profundo de su espíritu a realizar un acto determinado sin que se percate de ello. Un caballo no especula si no que al recibir unas vibraciones determinadas, su instinto se activa. Si las vibraciones son "fuertes, agresivas y dominantes" entonces chocan con la naturaleza del animal que son las de libertad. Lo mismo sucede con los humanos, si tu emanas vibaraciones violentas, posesivas, mal intencionadas y aunque no digas una palabra, las otras personas te reflejarán lo mismo tarde o temprano porque éso es una ley universal y muy poco conocida.
-Los animales tienen memorias Don Ángel?
-Las memorias existen porque se las experimentó y se llaman así porque se las continúa experimentando. Un animal tiene memorias pero no como los humanos, el animal cuando experimenta cierta situación queda guardada en algún lugar, entonces cuando ésa situación o similar se le vuelve a presentar o la misma vibración se le manifiesta, entonces el animal siente en el momento lo que su instinto le dice hacer, pero a diferencia de los humanos, los animales no viven con la memoria antes de que pase lo mismo si no que cuando pasa simplemente sienten que hacer, o sea que no especulan si puede o no pasar lo mismo, viven el presente.
-Justamente por éso vine a visitarle, porque mis memorias no me dejan tranquilo y me complican la existencia. Cómo puedo controlarlas Don Ángel?
-Lo primero alcornoque, deja tú tranquilo a las memorias!!...jajaja...mira las memorias están presentes porque uno las alimenta concientemente o no. También a veces las memorias se presentan para ser limpiadas y no para solo ser re-cordadas o alimentadas. Si una memoria se repite con frecuencia, es porque está pidiendo ser transmutada, pero si no la escuchamos con atención éstas se manifestarán en forma de obstáculos o problemas como tú los llamas.
-Entonces se puede borrar para siempre una memoria?
-Nada se borra para siempre, todo queda guardado en lo que yo le llamo cajón de las experiencias!, pero si se puede transmutar una memoria haciéndola una herramienta útil para crecer espiritualmente. Lo que llamamos memorias dolorosas o traumáticas, no son más que memorias que se repiten una y otra vez y que al no limpiarlas se manifiestan cada vez con más fuerza y agresividad, ya sea con problemas sentimentales/emocionales o enfermedades.
-Entonces cómo se limpian las memorias?
-Lo primero es aceptarlas, porque si luchas contra ellas lo que haces es hacerlas más fuertes, y las aceptas mas fácilmente cuando usas la capacidad de observación, o sea las miras neutralmente o como algo que sucede allá afuera y no te identificas con ellas, no dices éstas son mis memorias, si no que ésas son memorias por las cuales mi espíritu experimenta con éste cuerpo. Las memorias son herramientas al igual que el ego y el orgullo y no enemigos, pasan a ser una amenaza cuando nos identificamos con ellas o creemos ser ellas.
-Pero en verdad un memoria puede manifestarse como una enfermedad física?
-Así es, los pensamientos son la causa primera de la enfermedad y por ello se debe tener mucho cuidado lo que se piensa, aunque solo seamos concientes de una muy pequeña cantidad de ellos, la mayoría de nuestros pensamientos se mueven tan rápido que pasan desapercibidos e incluso cuando dormimos pensamos, por lo tanto no somos concientes de ello. Y son mayormente ésos pensamientos de los que no somos concientes los responsables de nuestros problemas. Están guardados en lo que yo llamo "cajón de basura" y que son toda aquella información que uno no escucha, no comprende, no quiere escuchar o que no limpia.
-Cómo hacer para que un problema causado por una memoria no se problema?
-Ama tus "problemas", acéptalos y dales las gracias por aparecer, ya que vienen para darte una oportunidad para limpiarlos. Recuerda lo que te dije con anterioridad: el problema en sí no es el problema, si no tu actitud frente a ellos es el verdadero problema.
Rony escucha bien lo que te digo ahora: "el secreto de la felicidad es tener una mala memoria y una actitud de observación". Aunque éso no signifique que las memorias mueran o no estén ya que quizás no las puedas ver, y por ello y aunque no recuerdes, debes limpiar de todas formas, y la forma es agradecer cuando las dificultades se presentan y amar la posibilidad de limpiarlas, agradece siempre cuando te levantes por la mañana, agradece a tu cuerpo que sigue funcionando, agradece a la vida, al aire, al agua que sin ellos no vivirías. Comparte tu precencia armoniosa con todos y con todo, contagia el don de crear y creer que cada segundo es un regalo para el espíritu, para que éste crezca y experimente éste gran juego llamado vida.
-Pero si una memoria es hermosa, también debemos "limpiarla"?
-Si una memoria es placentera, simpelmente disfrútala mientras suceda pero no te ates a ella ni desees que se quede porque en ése caso te haces prisionero y sufres por su partida.
-Qué es entonces un trauma Don Àngel?
-Un trauma es una memoria que se repite una y otra vez durante mucho tiempo y sin ser atendida, entonces la memoria se "cristaliza" como si fuera un tumor y por lo tanto muy costosa sacrala o limpiarla, es más fácil hacerla que limpiarla. En éste caso se debe tratar el tauma de la misma forma con que se lo creó, o sea con insistencia, voluntad y una gran dosis de paciencia que es la "ciencia de la paz" y con mucho amor.
-Gracias Don Ángel usted es toda una inspiración.
-Ya, ya...como tú quieras, jajaja...!!!.
Muy interesante. De haber sabido esto hace mucho tiempo, no te imaginás la de maravillas que podría haber hecho con mi vida. ¿Sabés la cantidad de caballos salvajes que se me cruzaron en el camino? Pero bueno, nunca es tarde para aprender a interactuar con los que seguramente vendrán. Cada vez está más interesante esta historia que enseña y hace recordar. Un abrazo y adelante....
ResponderEliminarAsí es Amanda siempre es bueno recordar, pero no las memorias si no quienes somos en realidad así los caballos salvajes de nuestra vida pueden ser domados con amor y no con violencia, gracias una vez más por tu comentario.
Eliminar