lunes, 2 de septiembre de 2013
Aires de guerra
Hay quienes dicen que si hay que intervenir con la fuerza en algunos países con régimenes brutales, como es el caso actual de Siria y que al parecer usó armas químicas contra sus ciudadanos, o también en Afganistán para eliminar a terroristas y a Talibanes que torturan a las mujeres, o en Irak para eliminar armas nucleares que no se encontraron nunca. En algunos casos es muy probable que sucedan ésas cosas en determinados países y no se pueden negar y sentir un nudo en el estómago ante semejantes atrocidades en contra de la humanidad, pero personalmente creo que la cuestión pasa por otro lado y que me produce gran tristeza.
En primer lugar, parece que hemos perdido el don de la comunicación sana y desde el corazón para dar lugar a la fuerza bruta para entendernos entre nosotros, al parecer es "más fácil" tirar bombas que insistir con el diálogo inteligente. Parece que se prefiere "el que a hierro mata a hierro muere" que el don de la palabra bien usada, o es que no nos damos cuenta que nos ponemos al nivel del que usa la brutalidad pero con la etiqueta de "nosotros somos los buenos". Me pregunto: no es mejor agotar todos los recursos pacíficos (que nunca se agotan) y demostrar que el respeto, la empatía, la sana comunicación y por sobre todo el amor entre seres humanos, es la forma de contrarrestar la violencia?.
Soy un convencido que la violencia no se puede ni se debe eliminar con más violencia y tampoco es necesario irse al otro extremo y quedarse con los brazos cruzados sin hacer nada, cuando vemos que se matan a niños, se tortura a mujeres por el hecho de serlo, o permitir que algún "loco suelto" salga a matar o a abusar de sus semejantes. Pero me parece muy triste ver como países con poder (militar y económico) caen en el error de mostrar o "dar el ejemplo" a las generaciones nuevas de jovenes y a los niños del mundo, que la violencia es la mejor salida para combatir la violencia.
Personalmente creo que cuando un país elige ése camino, está justamente mostrando al mundo realmente su debilidad y su carencia de recursos pacíficos y diplomáticos.Si todos los países del planeta se pusieran de acuerdo en establecer diálogos inteligentes con respeto, armonía y amor y así "presionar" sin violencia a aquellos quienes hacen daño de alguna forma a otros, aunque tardara más tiempo, el resultado sería de un impacto mayor y ejemplar. la verdadera hazaña está en lograr la paz y el respeto con el don de la buena palabra y la buena intención y no con las armas.
Comprendo también que algunos dicen que los dictadores u opresores no escuchan las peticiones de paz y respeto que los otros países les hacen, pero no es que quizás lo hacen de la forma incorrecta usando palabaras que esconden amenazas?. Pienso que es un verdadero fracazo el llegar a "resolver" un problema por la fuerza, podrá parecer una solución a corto plazo y decir que se ha detenido una injusticia, pero a largo plazo se ve más como un retroceso en nuestras relaciones humanas y el poder comunicarnos y comprendernos por intermedio de la palabra bien intencionada y así dearrollar cada vez más el arma más poderosa que poseemos y que las consecuencias duran para toda la vida y dan el mejor de los ejemplos, y ésa "arma" es el amor. Que soy un soñador?, puede ser...pero no soy el único. No dejen de ver el video Gracias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Te regalo para esta nota un poema escrito por mí hace exactamente cincuenta años:
ResponderEliminarJamás creí oír nunca, del mundo tal necedad
hacer con la guerra paz, la paz grande y duradera
Cómo construir la paz, sobre bases tan amargas
sobre muertes y desastres, sobre luchas y agonías
Si el secreto en lograr, eso que hoy llaman paz
no es más que saber amar al que está en nuestro lado
Considerar como hermano, a chinos, rusos y judíos
Pues todos somos de Dios, hijos con un mismo destino
Es más largo, pero creo que con esto basta. Se haga la paz y no fomentemos la guerra!!!! Un abrazo.