Traductor de idiomas

miércoles, 2 de abril de 2014

Don Ángel, el sabio chamán y Rony

 Rony viajaba siempre que podía para visitar a Don Ángel y cada vez que lo hacía se quedaba por lo menos un mes con él. Rony siempre se enriquecía con la sabiduría del chamán, no podía concebir dejar de visitarlo, aunque el anciano le decía siempre que no debería depender de él, para el aprendiz todavía le faltaba un largo camino para descubrir su propia esencia de chamán, había muchas preguntas que necesitaban respuesta y quién mejor que el anciano indio para responderlas.
-Don Ángel, he estado pensando en lo que se refiere a las relaciones en general y me preguntaba el porqué algunas veces es tan difícil conservar la buena salud en una relación. Yo he tenido alguna que otra relación, pero nada serio, si no que han sido esporádicas, con el tiempo siempre surgen desafíos que alguna de las partes no está dispuesto a asumir, sólo al principio cuando todo es "color de rosa", pero con el tiempo pareciera que ése color cambia, que opina usted?
-Mira Rony, hay algo que yo creo y que quizás choque con lo que la gente cree en general, pero para mí cuando alguien dice "estoy enamorado de ésa o ésta persona", en ése preciso momento la relación no tiene chance de sobrevivir y ahí es cuando se crea una relación de negocio y no de verdadero amor.
-Qué quiere decir, cómo de negocio?
-Cuando alguien se enamora lo hace por lo que ve o siente de otra persona y cree o desea poseer o disfrutar de ésos atributos, y es entonces cuando comienza el juego de la seducción para conseguir lo que uno desea y cuando lo consigue, festejan mutuamente el haberlo hecho, por ejemplo teniendo relaciones sexuales y cuando éso sucede, sellan el pacto más profundamente, y en ése preciso momento la relación comienza a decaer. Desde ahí comienzan a crear expectativas el uno con el otro, al principio son todas atenciones y rituales amorosos para asegurarse que el otro estará a su lado, entonces se crea una dependencia sofisticada y que con el tiempo pasa a ser un negocio..."yo de doy si tú me dás, pero cuando no me dés algo anda mal", comprendes?
-Quiere decir que es un amor interesado?
-Primeramente NO es amor, si no simple atracción y la atracción puede tener diferentes niveles, y hay niveles que son muy profundos y se confunden con amor y por ello dicen algunos que el amor es ciego, y en cierta forma tienen razón, ése tipo de "amor" es ciego porque no pueden ver que no es amor.En el momento que tú esperas recibir algo del otro conciente o no, la relación pasa a ser un negocio y los negocios si no tienen beneficios terminan mal.
Mira Rony el verdadero amor vá más allá del intercambio, traspasa las fronteras de la expectación y del deseo, el amor genuino no exige jamás y nunca decae ni pierde fuerza, por éso muchos dicen que hay que poner "leña al fuego" en una relación si quieren que la misma dure. El amor no necesita mantenimiento y sabes porqué?
-No Don Ángel no tengo ni idea, pero lo que usted dice rompe con todo lo que se piensa de una relación, yo también siempre he pensado que uno debe "poner leña al fuego" para mantener la buena salud de la relación, si no todo se enfría.
-El verdadero amor se auto alimenta cuando nos damos cuenta de que el enamoramiento es con uno mismo y que lo que vemos en la otra persona es solo un reflejo de lo que nosotros mismos tenemos dentro, aunque no lo hayamos notado. Por éso cuando nos encontramos con una persona que nos muestra interés y se manifiesta una atracción mutua, es la señal de que dos espejos se han encontrado para hacernos saber lo que cada uno tiene dentro y es entonces cuando ambos deben festejarlo pero sabiendo que ninguno espera recibir nada del otro si no que se disfruta el re-descubrimiento de uno mismo. Ahí ya no existe el negocio porque ya no esperas nada del otro, hay una libertad total, no hay sufrimiento ni miedo a perder al otro ni tampoco hay cadenas para sujetar a nadie. Como vés Rony el amor de verdad es algo que no se consigue ni se busca afuera ya que solo se encuentra adentro, y cuando éso ocurre entonces y solo entonces se puede compartir.
-No creo que existan muchas relaciones de ése tipo, todos quieren algo del otro concientes o no.
-Algunas hay pero no son muchas y por éso hay tantos divorcios y rupturas, dicen: "tú ya no eres lo que eras al principio...o ya no me abrazas o no me besas como antes", apostaron y dieron sus esencias en un momento de calentura sin saber que apostaban por algo que nunca existió.
-Está claro. Cambiando de tema Don Ángel, en realidad qué son los problemas y qué son las preocupaciones?
-El problema no es el problema en sí, el problema es la actitud que tú tienes con el problema y por éso el problema pasa a ser una oportunidad para cambiar tu actitud.En cuanto a las preocupaciones, quisiera que tomes una piedra de tamaño medio en tu mano y extiendas tu brazo.
-Para qué Don Ángel?
-Solo hazlo.

Después de un rato Rony comenzó a sentir su brazo cansado, pero el anciano insistió que continuara. Al cabo de cinco minutos más Rony comenzó a sentir dolor pero continuó, pero llegó un momento que su brazo se paralizó y no pudo sujetar la pedra por más tiempo.
-Lo vés? las preocupaciones son como la piedra, si les prestas atención un poco solamente no pasa nada, pero si piensas un poco más en ellas comienzan a doler y si piensas en ellas todo el tiempo te llegan a paralizar e incapaz de hacer nada y por ello pensar en la preocupación es una estupidez ya que temes siempre por algo que aún no ha sucedido, vives el posible futuro olvidando el presente. Por ello debes soltar la piedra desde el principio y si el problema se manifiesta debes ocuparte en vez de preocuparte.
-Pero si el problema no tiene solución uno se desespera!
-Si un problema tiene solución no hay motivo de preocupación, pero si un problema no tiene solución, tampoco hay que preocuparse ya que no tiene solución! simplemente acepta las cosas como son y no te resistas si no el problema persiste!
-Qué sencillo que lo pone todo y qué sabias palabras!
-Los grandes problemas suelen tener las más simples soluciones y si puedes ver sabiduría en mis palabras, alégrate porque significa que la sabiduría también la tienes dentro, si no no entenderías ni un comino lo que digo.
-Don Ángel, porqué aún teniendo las respuestas a los problemas continuamos complicandonos, cuál es el error?
-Si pudieras borrar todos los errores del pasado estarías borrando también la sabiduría del presente. Todo llega a su tiempo, por comprensión o por cansancio al dolor, pero al final es un misterio porqué los humanos alargamos la agonía.
-Volviendo un poco a lo de las relaciones, qué opina cuando uno ha dado lo mejor de sí a otra persona y ésta le paga con una traición o una injusticia.
-Jaja...las injusticias no existen, solo sucede es que al dar "todo lo mejor" de tí a otro, te olvidastes de darte lo mejor de ti a tí mismo primeramente y por ello te quedastes atrapado en tus expectativas, entonces de ésa forma nada puede salir bien. Ésa es la primera traición y la más grave, y si tu te traicionas estarás llamando lo mismo afuera, los iguales se atren, comprendes?
-Entonces fue mi culpa?
-La culpa tampoco existe, éso es solo una mala interpretación de la falta de responsabilidad. Culpa es una palabra pesada y mal intensionada, es una palabra agresiva que lo único que hace es crear diferentes bandos, los "justos" y los "culpables" o los buenos y los malos y éso es una chorrada. De una vez por todas se debe comprender que somos creadores de nuestra propia realidad, lo que te pase hoy es producto de lo que pensastes ayer y lo que pase mañana será producto de lo que piensas hoy, pero nada pasa injustamente.
-Aquí lo agarré Don Ángel, qué pasa entonces si una persona maltrata a un niño pequeño o se abusa de él o lo mata? ése niño es inocente porque no tuvo tiempo ni siquiera de crecer, ése adulto no es culpable?
-Mira Rony, te haré una pregunta: cuántas veces en un día piensas negativamente?
-No las he contado, pero creo que muchas veces.
-Entonces si son muchas, piensa cuantas más lo hacemos en una semana, o en un mes o un año...millones de veces!! y tú crees que éso se pierde o desaparece? pues no éso queda en la conciencia colectiva grabado a fuego, y somos más de seis mil millones de almas en éste planeta haciendo lo mismo, te imaginas cuántos pensamientos negativos creamos a cada segundo en el planeta?
-Difícil saberlo pero imagino que es una cifra aterradora.
-Exactamente y como somos una unidad indivisible, inseparable, nos contagiamos continuamente por nuestros pensamientos y acciones a cada momento, entonces la inmensa nube de negatividad que creamos en la conciencia colectiva hace que surjan algunas almas débiles o confusas que absorben inconcientemente nuestros pensamientos negativos y desencadenan acciones que llamamos injustas o desgracias. Entonces de dónde se originan las desgracias o injusticias como tu dices?
-Quiere decir que somos cada uno de nosotros los credaores de un asesino o un abusador o cualquier otro criminal?
-Debemos asumir la responsabilidad de que somos partícipes ya sea directamente o indirectamente de ello, pero no necesariamente culpables si no responsables que es muy diferente. La falta de amor es el orígen de toda desgracia y éso comienza primeramente en casa, o sea dentro nuestro. 
-Pero nadie se quiere hacer cargo de lo que un criminal o lo que sea, puedan hacer y dirán que para éso está la justicia y menos todavía adjudicarse la responsabilidad o ser copartícipe.
-Así es, entonces comprendes cual es la mayor injusticia como tú la llamas?
-Cuál Don Ángel?
-En ponerse el papel de "bueno y justiciero" cuando sabemos que nuestros pensamientos negativos son continuos y queremos sacarle la paja al ojo ajeno cuando tenemos un elefante en nuestros propios ojos. En ponerse del lado de los justos, cuando somos injustos con nosotros mismos, en querer "corregir" lo que está mal afuera sin recordar la montaña de basurita que llevamos dentro y en pretender amar a otro sin que todavía hayamos logrado amarnos incondicionalmente a nosotros mismos.Te he sido lo suficientemente claro Rony?
-Clarísimo Don Ángel, pero me duele un poco escucharlo.
-No alcornoque no te duele a tí si no a tu ego, pero ésto es solo como ponerle alcohol a una herida abierta, pero después la herida sana.
-Pero deja profundas cicatrices!
-No Rony no deja cicatrices...deja marcas de los triunfos y de los que te sientes y sentirás feliz cada vez que los sientas. En vez de señalar a lo "culpables" mírate al espejo con sinceridad y amor, entonces encontrarás las respuestas a todas tus preguntas...pero para ello se necesita valentía, coraje o como quieras llamarlo, si queremos un mundo mejor y sano debemos comenzar por casa si no lo que se diga o haga es solo ruido de la mente y por ello el viaje más largo y difícil que pueda existir Rony es el del cerebro hacia el corazón, aunque físicamente estén tan cerca.



2 comentarios:

  1. Me has hecho reflexionar!!!! no puedo hacer otro comentario porque como Rony he quedado pasmada con esta teoría que evidentemente nace de experiencias y vivencias tan personales que son indiscutibles para el Don Ángel que cada uno lleva dentro. Un fuerte abrazo y sigo pensando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el viejo nos hace mover todos los simientos de los que creemos son inamovibles y hace temblar hasta los conceptos más arraigados, y al parecer de éso se trata, Don Ángel es como un zorro astuto, certero como un águila y con un corazón de ángel, como su nombre lo indica, a mi también me deja muchas veces con muchos deberes para hacer..."bienvenida al club" y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Deja tu comentario o pregunta